Seguridad

NORMAS Y RECOMENDACIONES PARA LA PRACTICA SEGURA Y RESPONSABLE DEL KITESURF

SEGURIDAD Y NORMAS AAK EN LA ESCUELA EL OMBU

Para que la practica del kitesurf sea una experiencia segura y para que los alumnos puedan aprender el deporte con comodidad y tranquilidad, contamos con equipos y accesorios de calidad internacional.

Los cursos son dictados en zonas de poca profundidad y a gran distancia de la costa. En un área libre de gente y otros obstáculos

Los equipos de kite, poseen un diseño con un avanzado sistema de seguridad.
Estos equipos cuentan con un moderno sistema de quick release, que permite al alumno soltar el kite en cualquier momento y evitar ser arrastrado.

En todas las clases los alumnos contaran con salvavidascascos con handy para comunicarse con el instructor y trajes de neoprene o lycra según la época del año.

Los instructores están certificados en primeros auxilios lo cual garantiza que están capacitados para asistir a los alumnos, si fuera necesario.

EQUIPOS DE SEGURIDAD

  • Cascos con radio incorporada (handy)
  • Neoprenes
  • Chalecos salvavidas
  • Equipos 2015 con la mejor seguridad
  • Bote de rescate
  • Handys

NORMAS Y RECOMENDACIONES – AAK
PARA LA PRÁCTICA SEGURA Y RESPONSABLE DEL KITEBOARD

El kiteboarding en la forma más pura de los deportes de vela, es un deporte único que se disfruta muchísimo y tiene mucho para ofrecer a los juegos olímpicos, debido a la facilidad de su aprendizaje, igualdad de oportunidad para cualquier tipo de deportista, accesibilidad y fácil transporte de los equipos. Se lo puede practicar con muy pocos centímetros de profundidad de agua, en donde difícilmente puedan ingresar otras embarcaciones y a escasos metros de la playa. Sus velas son un excelente soporte de comunicación, colorido y vistoso para las marcas. No obstante sus virtudes, puesto en manos de inexpertos, autodidacta o practicado con imprudencia puede poner en riesgo la integridad física individual y la de terceros involucrados o no.
Las reglas básicas de práctica segura, fortalecen el desarrollo de nuestro deporte. Y tienden a evitar riesgos de accidentes.

 

  • EL PRIMER KITE – INICIACIÓN

La compra del primer equipo debe ser un acontecimiento posterior al de haber tomado un curso básico o introductorio, de unas pocas horas, que otorgue algún tipo de capacitación de la cual se estará en mejores condiciones para decidir sobre las características del equipo a adquirir. Los kites que se usan en un curso, son acordes a la etapa de aprendizaje y se van adecuando al grado de evolución de cada alumno.
El proceso es bastante rápido pero es necesario desarrollara todos los puntos del programa de cursos AAK, por lo cual no existen cursos magistrales de tres clases para salir navegando. Es necesario asimilar los objetivos, mediante horas practica en el agua.

  • ELEMENTOS DE SEGURIDAD – EQUIPOS HOMOLOGADOS

KITES HOMOLOGADOS: Los kites nuevos o usados deberán estar provistos de sistemas de seguridad con fiables, que posibiliten soltarlos o eyectarlos con una mano en un simple y rápido movimiento. Que se active cualquiera sea la presión en el mismo. El sistema debe permitir que en ese acto el kite caiga y desventé totalmente, sin resulta necesaria un segunda acción, quedando retenido mediante una pita o un leash de seguridad a su vez eyectable que lo retenga sin tracción
Arneses: Los arneses deben ser específicos de kite, con manija de sujeción para ser sostenido de la parte trasera. Es recomendable que venga provisto de un filo corta líneas.
Cascos: Los cascos deben proteger el cráneo completo. Es recomendable en todas las circunstancias y de uso obligatorio en los niveles iniciales (nivel 1 y 2) y en cursos de kite. .
Salvavidas:  El salvavidas lo protege de los golpes y en caso de accidentes es lo único que lo puede mantener a flote y ayudar a conservar la temperatura.

 

  • CARNET O HABILITACION AAK. INSTRUCTOR CERTIFICADO O ESCUELA HOMOLGADA AAK.

Los instructores o escuelas de kite AAK, con habilitación en vigencia, son los únicos autorizados en argentina para dictar cursos de kite, por estar integrados al deporte federado.
Un instructor o escuela AAK le brindara tranquilidad y equipamiento necesario para iniciarse en forma segura respetando todas las normas de seguridad. Los cursos se dictan de acuerdo programa de cursos de kitre AAK.

 

2) EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES FÍSICAS Y DE VIENTO.

El viento debe provenir de una dirección segura, de intensidad estable y acorde a su nivel de navegación. No debe navegar con vientos terrales o levemente terrales que lo alejarán de la costa.

Tampoco se debe navegar con vientos de frente, cuando existen posibilidades de ser arrastrados contra la costa o contra algún obstáculo.
Si las condiciones para levantar o bajar el kite en tierra son riesgosas, se deben efectuar estas maniobras en el agua y navegar solamente cuando la altura de la marea las permite.

3) EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS.
Previo a una jornada de navegación debe informarse adecuadamente de los pronósticos de viento, temperatura, corrientes, etc…

4) NUNCA NAVEGAR SOLO.
Un camarada que lo vea en problemas o algún amigo, familiar, etc. que le esté observando desde la costa, seguramente le brindará ayuda o acudirá en busca de auxilio. Si está en un lugar que no conoce porque nunca ha navegado allí, antes de ingresar al agua debe informarse con los kiters locales acerca de sus características, corrientes, obstáculos sumergidos, etc.

6) AUTORESCATE Y TRACCIÓN A LA COSTA.
Debe estar capacitado y entrenado en maniobras de eyección, auto rescate del kite y tracción a tierra. Jamás debe desinflar el kite en el agua porque se convertirá en un peso muerto y además perderá la posibilidad de ser visto más fácilmente.

7) REVISIÓN PERIÓDICA DEL ESTADO DE LOS EQUIPOS.
Revisar periódicamente el estado de las líneas, leash, chicken loop, arnés, etc.

8) ZONAS RESTRINGIDAS O VEDADAS PARA EL KITE.
Existe una prohibición legal del uso de artefactos deportivos en las zonas de seguridad establecidas para los bañistas, buzos o nadadores. Si por alguna circunstancia se derivase hacia alguna playa con presencia de bañistas, se debe salir habiendo eyectado el kite en el agua y recogido las líneas, tomando el kite por su tubo principal.

9) DERECHOS DE PASO

Consisten en el derecho a espacio que tiene una embarcación o kite, para pasar o hacer su maniobra normal sin ser interferido. La lógica de evitar cualquier accidente, constituye el derecho de paso fundamental. Quien tiene el derecho a espacio no es el responsable de una colisión, pero debe hacer todo lo que está a su alcance para evitarla.
En la playa las personas tienen preferencia sobre los artefactos náuticos. En el agua la práctica internacional indica que el kite no tiene preferencia casi sobre ninguna embarcación de vela. Es su obligación evitar colisiones. Difícilmente haya culpa de otro. Se aplican los derechos de paso que se detallan seguidamente.

EN RUMBOS OPUESTOS: Tiene derecho quien navega en su amura derecha (su mano delantera en la barra es la derecha), pero no para saltar o cambiar el rumbo, el otro debe virar o pasar por detrás.

EN EL MISMO RUMBO: Prioridad para el navegante que va delante. Si van comprometidos (uno empieza a alcanzar al otro con el kite o con la tabla, o a sobrepasarlo) el derecho a espacio es para quien va a sotavento y quien va a barlovento (lado del que proviene el viento) debe mantener su rumbo.

SUBIR Y BAJAR EL KITE AL PASAR: Quien pasa a sotavento debe bajar el kite, y quien pasa a barlovento debe elevar su kite.

AL ENTRAR O SALIR DEL AGUA: Quien está ingresando al agua, tiene preferencia de paso sobre el que está saliendo del agua. Ello es así porque hay mayor riesgo en tierra.

Entre kiters y windsurfers rigen los mismos derechos de paso.
Ante la eventualidad de un kite caído a sotavento de un kiter a la deriva, se debe tener en cuenta la existencia de líneas en el agua, que unen o vinculan al kite con su piloto.


RESPONSABILIDAD


Todo kiter debe estar habilitado para la práctica y tener carnet AAK en vigencia. Es civil y penalmente responsable por los daños y/o lesiones que pudiera causar a terceros; ya sea directamente o por intermedio de sus equipos. También es responsable de no usar elementos de seguridad, de ingresar y permanecer en el agua en cualquier condición.